El Imperio Romano

Probablemente hayas escuchado alguna vez la frase “todos los caminos conducen a Roma” y para nadie es un secreto que la cultura romana antigua fue una de las más importantes de la historia.

Pero, al ser una de las culturas más conocidas, las personas creen que ya lo saben todo sobre ella. De hecho, hay muchas dudas si en la Antigua Roma el comercio era o no parte de la cultura, al menos tal y como hoy lo conocemos.

Por esta razón, queremos hablarte un poco sobre la cultura Romana antigua y sobre esas curiosidades imposibles de ver en las películas como Gladiador.De esta manera, podrás conocer más sobre esta maravillosa cultura.

¡Vaya forma de lavar la ropa!

Lavar la ropa no es una actividad moderna, por el contrario, es una actividad con muchos siglos de antigüedad. Pero, ¿qué hacían los antiguos romanos para lavar su ropa?

En la Roma de la antigüedad no utilizaban jabón para lavar su ropa, en lugar de esto utilizaban su orina para poder limpiarla. Esto te puede parecer un poco peculiar, pero lavaban la ropa de esta manera porque la orina contiene amoniaco.

Es bien conocido que el amoniaco es un componente con un gran poder desinfectante capaz de limpiar incluso el moho. 

La sangre de los gladiadores era el elixir perfecto

Probablemente los gladiadores son uno de los elementos culturales de la Roma antigua mejor conocidos por las personas en todo el mundo. Por supuesto, las múltiples películas de gladiadores han ayudado a la fama de esta figura tan importante de la cultura romana.

Pero muchas veces en estas películas encontramos algunos datos que son más ficción que realidad. Por eso hoy queremos darte un dato totalmente real.

En la antigua Roma se creía que la sangre de los gladiadores asesinados contenía su fuerza vital. Por esta razón, cuando acababan las peleas, recogían la sangre de los caídos para tomarla.

La arquitectura de más alta calidad

En la actualidad contamos con diferentes maravillas arquitectónicas que nacieron en la antigua Roma y que aún podemos disfrutar. Todos soñamos con ir a Roma y visitar el imponente coliseo romano y las diferentes maravillas que esta cultura antigua nos dejó como legado.

De hecho, los restos arquitectónicos romanos no solo se encuentran en Italia. En España también contamos con algunas de las magníficas obras arquitectónicas romanas, tales como el viaducto de Segovia o el Anfiteatro romano de Mérida. 

Los romanos también son conocidos por ser grandes arquitectos e ingenieros y es por eso que a día de hoy todavía existen tantas muestras de la arquitectura romana en toda Europa. 

¡Y la lista continúa! La cultura romana es basta y profundamente interesante. Desde su cosmovisión y religión a su economía y política. Hay mucho que podemos aprender de esta antigua civilización.